Dr. Javier Machuca, Urológo en Málaga

MIR de Urología preguntan en directo a cirujanos, durante sesiones de cirugía robótica y laparoscópica

  • Lilly, en su compromiso con el futuro de la Urología, apoya el II Curso de Formación Quirúrgica para Residentes
  • Una formación eminentemente práctica e interactiva permite conocer de primera mano el trabajo habitual de los cirujanos urológicos.
  • Las sesiones quirúgicas tendrán lugar mañana viernes 10 de febrero en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, que junto con el Hospital Clínico Univesitario Virgen de la Victoria, la Asociación Española de Urología y Lilly han hecho posible la segunda edición del Curso, tras la excelente acogida de la primera cita por parte de los residentes.
  • El futuro de la cirugía urológica se dirige hacia la implantación de técnicas menos invasivas.

El II Curso de Formación Quirúrgica para residentes de urología acoge entre hoy y mañana a unos 70 residentes de cuarto y quinto año procedentes de toda España para poder asistir en directo a sesiones quirúrgicas en los quirófanos del Hospital Civil del Complejo Hospitalario Regional Carlos Haya de Málaga. La gran aceptación demostrada por los residentes a la primera edición ha animado a repetir esta iniciativa formativa a sus organizadores: los servicios de Urología de los Hospitales Virgen de la Victoria y Regional Carlos Haya de Málaga junto con la Asociación Española de Urología (AEU) y Lilly.

“Es una formación interactiva”, explica el Dr. Jose Manuel Cozar, secretario de programas científicos de AEU, “mientras se opera en el quirófano, los residentes siguen la cirugía en directo desde el salón de actos del Hospital, donde se discute la operación en vivo y en directo, pudiendo plantear preguntas a los cirujanos que se encuentran en el quirófano, interactuando con ellos”.

De esta manera, en esta segunda edición los residentes podrán conocer de primera mano los avances en cirugía robótica de la próstata y de cirugía laparoscópica renal. “No todos los servicios de urología disponen de este tipo de cirugía, así que esta iniciativa permite a los residentes tener acceso a una formación quirúrgica necesaria y que enriquezca a su vez la formación teórica que tienen”.

El director de la unidad de gestión clínica de Urología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Dr. Francisco Javier Machuca, participará en directo en una de las sesiones quirúrgicas. “Hemos querido repetir el mismo formato del año pasado por el alto nivel de aceptación. Además hemos pensado que enseñar lo que es el trabajo habitual de nuestros facultativos puede ser la mejor receta para no fallar”.

El futuro de la cirugía urológica se dirige hacia la implantación de técnicas menos invasivas, que estén suficientemente probadas y aceptadas, y que permiten obtener  los mismos resultados que la cirugía clásica con menor sufrimiento para los pacientes, acortándose los periodos de convalecencia. “Dentro de la vertiente quirúrgica, la Urología ha sido pionera en tecnicas mínimamente invasivas como la endoscopia, la laparoscopia o más recientemente la laparoscopia asistida por robot”, explica el Dr. Machuca.

El Dr. Víctor Baena González, director de la unidad de gestión clínica de Urología del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga también participará en las sesiones quirúrgicas, que se complementarán  con el análisis y la discusión de casos clínicos en cáncer de próstata y cáncer de riñón.

“Esperamos que esta formación, puntera e impartida por facultativos de reconocido prestigio, permita a los médicos residentes interinos desempeñar su profesión con altos estándares de calidad ”, afirma el Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, una compañía comprometida con la formación de los profesionales sanitarios y, en concreto, con el futuro de la Urología.

Servicios de Urología pioneros

El servicio de Urología del Hospital Carlos Haya de Málaga, que acoge la edición de este año, ha sido uno de los primeros en España en incorporar la técnica laparoscópica para la extracción renal en los trasplantes renales de donante vivo. Desde el año 2007 vienen realizando trasplantes birrenales y en julio de 2007 incorporó la cirugía robótica con técnica Da Vinci. Durante el 2011 realizó 2.364 intervenciones mayores, de las cuales 63 fueron con cirugía robótica Da Vinci. También se efectuaron en este periodo 1.460 litotricias y 115 trasplantes renales.

Por su parte, la unidad de Urología del hospital Universitario Virgen de la Victoria acogió 28845 consultas (11.263 primeras visitas y 17.582 sucesivas), con 2280 intervenciones en quirófano (839 ingresadas y 1441 ambulatorias). Su actividad asistencial esta enfocada principalente a la cirugía oncológica tanto clásica como laparoscópica tanto en cancer de próstata como riñón, vejiga y testículo, cirugia del suelo pélvico y cirugía reconstructiva, especilamente de reconstrucción  uretral.

Noticia Publicada en la pagina oficial de Farmacéuticas Lilly | 10/02/2012 | Articulo Original »

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Contacto

Dr. Javier Machuca
Urólogo en Málaga
C/ Jose Denis Belgrano, 19 - 2º
Málaga - 29015
951 24 87 76
 619 33 08 97

Boletín de Noticias