Dr. Javier Machuca, Urológo en Málaga

El cáncer de próstata tiene una prevalencia alta, del 16%, pero pocos pacientes mueren

Dr-javier-machuca-Urologo-Malaga

Javier Machuca coordina el Congreso de la Asociación Andaluza de Urología que se celebra en Málaga hasta mañana, y considera fundamental una vigilancia activa de las patologías urinarias.

La sociedad suele relacionar los patologías urinarias con los hombres, pero también afecta a las mujeres. ¿Cuáles son las más comunes?
Entre las más comunes están las enfermedades tumorales que afectan a todo el aparato urinario, mientras en el hombre es la próstata, en las mujeres suele serlo la incontinencia, aunque cada vez se ven más, porque la incorporación de la mujer al tabaco está ocasionando que haya más de vejiga.

El cáncer de próstata es el segundo más común en varones.
Es el tumor sólido más frecuente y la segunda causa de muerte, pero tiene unas características especiales, y ahí queremos hacer énfasis, por un lado es el más frecuente pero a pesar de serlo es el segundo en mortalidad. La mayoría de las personas que lo tienen no se mueren del cáncer de próstata, sino que mueren con él. Solo en determinadas circunstancias es aconsejable el tratamiento. Si tratásemos a todo el mundo estaríamos sobretratando. Se puede hacer una vigilancia activa.

¿Cómo se previene?
Se ha visto que en los países en los que se hace screening ha habido una diminución de la mortalidad, pero como afecta a personas mayores éstas se mueren de otras causas, por eso se duda de la utilidad del screening. La prevención es difícil, además se considera que alrededor del 16% de los hombres desarrollan un cáncer de próstata a lo largo de su vida, y sólo un 3% muere. Todo depende del momento en que se busque. En diagnósticos histiológicos se ha visto que a los 70 años el 70% de los varones lo tienen, pero no son tumores significativos. En estudios de autopsia se ha visto que un 40% de hombres de 40 años lo tenían, pero eso no quiere decir que vayan a desarrollar la enfermedad.

La cistitis es otra de las patologías más comunes, y a menudo se convierte en crónica.
Primero hay que descartar que exista una causa orgánica que la cause. Si es esporádica se les pone un tratamiento y si son excesivamente frecuentes, se pueden relacionar con el inicio de la actividad sexual o con los cambios hormonales por la menopausia.

¿Cuánto tiene que ver el agua en los cálculos en el riñón?
El agua de Málaga es igual de sana que en otros sitios. A veces un exceso de carga de calcio puede aumentar la incidencia, pero el clima también interviene. El exceso de calor lo provoca porque hay deshidratación, por eso se aconseja que se beba agua. La dieta es importante, porque los cálculos suelen ser mixtos, las dietas con excesivas proteínas lo favorecen.

Los tratamientos en urología son cada vez menos invasivos.
Sí, y aunque aún se operan cálculos por la vía clásica, ésta se ha reducido a un 5%. El futuro es que cada vez sean menos invasivas, como la litotricia por ondas de choque o la cirugía endoscópica por vía retrógrada, que revolucionaron la medicina.

¿Cómo reaccionan los pacientes diagnosticados de disfunción eréctil e incontinencia?
Cada día se abordan con más normalidad. En disfunción eréctil por suerte hay medicamentos que antes no existían que han ayudado muchísimo y que han supuesto un adelanto importante. En cuanto a la incontinencia, hay tratamientos quirúrgicos poco invasivos con resultados estupendos.

Noticia Publicada en la Opinión de Málaga | 03/10/2012 | Articulo Original »

LOCALIZA UROLOGÍA MÁLAGA

Dr. Javier Machuca